Empoderada y soror. Discurso feminista en la literatura española

Cuando:
30 noviembre, 2021 a las 6:30 pm – 8:00 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2021-11-30T18:30:00+01:00
2021-11-30T20:00:00+01:00
Donde:
Fahrenheit451 Café y Libros
Calle Elda 18
bajo
Alicante
Precio:
Aportación libre

Taller literario Empoderada y soror: discurso feminista en la historia de la literatura española

Inscripciones: fahrenheit451cafeylibros@gmail.com o 966044053
Precio libre

  1. Objetivo de la actividad

Conocer y analizar los diversos discursos feministas que, a través de personajes empoderados y sorores, han supuesto una ruptura del canon femenino a lo largo de la historia de la literatura hispánica.

El taller que proponemos desde F451 pretende visibilizar la perspectiva de género que presentan numerosos textos clásicos de nuestra literatura, y que, sin embargo, ha sido intencionalmente silenciada. La lectura eminentemente patriarcal que maestros y estudiosos han realizado de dichas obras, ha imposibilitado trasladar al público numerosas actitudes feministas subyacentes que hacían de muchos personajes femeninos ejemplos de empoderamiento y sororidad.

  1. ¿A quién va dirigido?

A cualquier persona con ganas de disrumpir, conocer y cuestionar. A cualquiera que quiera aproximarse con curiosidad a la historia de las letras hispánicas para tomar conciencia de que el feminismo siempre estuvo allí. A todas, a todes y a todos.

  1. Metodología

La estructura metodológica de este taller se sustenta en una propuesta bimembre: la lectura analítica en connivencia con la lectura contrastiva.

A través de la selección de diversos textos producidos entre los siglos XIII y XXI, analizaremos el discurso de género del personaje, del autor o autora, e incluso del público de la época. Estudiaremos las rupturas e impacto social de muchos de estos discursos, la impresión dejada por el feminismo invisible a lo largo de la historia y las similitudes con discursos feministas actuales, pudiendo así tomar conciencia de los difusos límites del considerado discurso feminista de la modernidad.

Por último, es importante señalar que el trabajo en taller será grupal, y que desde este espacio, donde se garantizará la seguridad y el respeto a la diversidad de todas las personas participantes, se abordaran estrategias para la valoración, puesta a debate y desarrollo del propio trabajo individual. En esta línea, el taller ofrecido por F451 se escapa a programas cerrados y pretende adaptarse a las necesidades específicas de cada grupo y de cada participante, por lo que la duración y el cronograma la fijarán a medio plazo, en función de las propias expectativas y aspiraciones del grupo.

  1. Contenido

Se trabajarán diversos aspectos vinculados a la teoría y la práctica del análisis literario, analizando textos breves de múltiples periodos y géneros, desgranando el discurso feminista presente en cada uno de ellos.

La estructura del curso se basa en el siguiente esquema, que está abierto a cualquier sugerencia por parte del grupo.

I. El arte de amar: Ovidio, Arcipreste y Brigite Vassallo.
II. Melibea y el Devenir Perra.
III. Izas, Rabizas, picaresca y trabajo sexual
IV. De la Pastora Marcela a Marta Sanz
V. La Mandorla Divina: Fallarás y las místicas.
VI. El onanismo realista: Ana Ozores, Fortunata y Lulú.

 

  1. Facilitadora

Alicia Velasco: Licenciada en filología hispánica, con máster en lingüística francesa aplicada y en escritura creativa por la UCM y la Sorbona Paris IV, soy una contadora nata, aficionada a la ficción y colaboradora de El Salto. Enseñante de lengua y literatura y cuestionadora irónica de realidades, he impartido diversos talleres y coordinado múltiples espacios literarios.