Diarios del Sáhara

#librosparadespuésdelconfinamiento, escriben las lectoras. La maravillosa Mariola García Berenguer nos recomienda Diarios del Sahara. ¡Animaos a mandarnos las vuestras!

Editados por Rata_Books, los diarios de Sanmao o Cheng Mao-Ping, como el lector prefiera, nos transportan al desierto saharaui, a una realidad fuera del alcance y de la imaginación de la gran mayoría, y sitúa en el mapa y en la conciencia a un colectivo olvidado en un territorio borrada del mapa.

Su manera de escribir lo que vive en El Aaiún te hace sentir que conoces esos paisajes y vives en carne propia los olores amargos y el tacto de las personas y las cosas, el calor sofocante, la arena golpeándote sin tregua y el amor y el odio que te arroja el desierto sin esperarlo ni pedirlo. Desde la primera página, quedas atrapado por el misterio y el carisma de Sanmao, sueñas y sufres con ella y, a pesar de que al terminar la lectura percibes a Sanmao como a una conocida que te cuenta su experiencia mirándote a los ojos, te quedas con ganas de más, de conocer en profundidad a esta escritora, viajera y aventurera china, adelantada a su tiempo y espacio.

A mí me ha hecho revivir mi viaje de no retorno de hace ya ocho años al desierto saharaui y a los campamentos de refugiados que, a día de hoy, siguen esperando volver a casa con paciencia y agonía. Como dice mi ahora amiga Sanmao: “El desierto me hizo libre y siempre quedó en mi corazón cuando tuve que marcharme”

Las dos hemos vuelto a casa -quiero pensar que Sanmao realmente lo ha hecho por fin- y el desierto y su gente me sigue asaltando cada día en lo más profundo; ese momento en el que, en el coche rumbo al aeropuerto, con los ojos llenos de lágrimas, me despedía de otras miradas que me rogaban que me quedase y que no perdonaban que siguiese con mi vida dejándolos varados en un mar sin agua, suspendidos como la arena.